Blog

10 Maneras de combatir la depresión de manera natural

Abre los ojos, confía. Donde una puerta se cierra, otra se abre.

Miguel de Cervantes

En estos días, por los efectos de la pandemia del #coronavirus, nuestras actividades, rutinas, costumbres y, en definitiva, la vida cotidiana se ve totalmente alterada. En una situación así, aún estando saludables, puede ser lógico y normal que se presenten casos de ansiedad y depresión por el “encierro” obligatorio que estamos viviendo en muchos países del mundo. Por eso, desde KarunaMed, nos propusimos acercarte 10 maneras fáciles de combatir este estado, aun estando en casa.

Lee con atención e intenta, con otros miembros de tu familia, no solo compartir estos tips sino también alentarse a trabajar juntos para poder cumplir con los objetivos.

1. Disminuir el consumo de azúcar refinada y carbohidratos

Consumir azúcar y carbohidratos refinados hace que ésta,  en la sangre, suba y baje rápidamente. Esto puede causar niveles bajos de azúcar, lo que a su vez puede causar síntomas como depresión, ansiedad y fatiga.

2. Consume más pescado, nueces y semillas

Para garantizar que tus nervios y neurotransmisores se mantengan saludables, aumente el consumo de aceites omega-3 que se encuentran en el salmón, el bacalao, las sardinas, las nueces, las semillas de calabaza y el lino, especialmente. Hay diversas formas de consumir estos productos naturales, con recetas de cocina sencillas y fáciles de hacer para todos.

3. Agrega a tu dieta diaria las verduras

Las verduras o suplementos con vitaminas B6, B12, ácido fólico, hierro y minerales ayudan a procesar neurotransmisores importantes en el cuerpo. Siempre conviene recordar que una comida saludable debe incluir en el 50% de la porción, vegetales crudos o cocidos.

KarunaMed Centro Salud

4. Toma suplementos herbales

Las hierbas, en sus diversas opciones y formas de consumo como infusiones y té, son conocidas por su impacto positivo en los niveles de serotonina en el cerebro. También es muy fácil incorporar su consumo a tu dieta diaria y con bajo costo para tu bolsillo.

5. Mantente alejado del alcohol y la cafeína

El alcohol es un depresivo. La cafeína es un estimulante, pero se ha relacionado con la depresión, especialmente cuando se combina con azúcar.

Susan Chapman, dietista en el Hospital Piedmont Atlanta, dice que comer más saludable es crucial para mantener un estado de ánimo saludable.

“Uno de los mejores hábitos que puedes incorporar a tu vida es comenzar tomando alimentos dentro de una hora de despertarte, y luego comer nuevamente cada cuatro o cinco horas mientras estés despierto”, dice Chapman. “Esto te dará la energía alimentaria que necesita para sentirse mejor todo el día”. Es necesario recordar en este punto la importancia que cobra el desayuno en tu día a día para lograr tu máximo potencial en todo sentido.

Si bien es fácil sentirse abrumado ante la idea de cambiar tus hábitos alimenticios, Chapman dice que dar pequeños pasos puede significar grandes recompensas en el mediano y largo plazo.

“Haz cambios saludables en el estilo de vida, incluidas las opciones de alimentos saludables en lugar de comenzar una dieta”, dice ella. “Por ejemplo, un simple cambio a las bebidas sin calorías para la mayoría de las personas da como resultado la pérdida de peso deseada. Tan solo cinco libras de pérdida de peso pueden resultar en beneficios para la salud, una actitud positiva y sentirse mejor física y mentalmente”.

6. ejercicio

El ejercicio regular aumenta las endorfinas naturales del cuerpo, lo que puede hacerte sentir mejor. No es necesario incurrir en abonos mensuales de gimnasios o en la compra de costosos aparatos para tu hogar. Muchas veces, una camina o un trote suave, para comenzar, en tu vecindario ya contribuyen con tu salud y también con establecer este hábito tan necesario. Y en estos días que debemos permanecer en casa, hay muchas formas de hacer ejercicio con lo que “tengamos a mano”.

En lugar de (pre)ocuparte… ¡Ocúpate!

“La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer, pero nunca te lleva a ninguna parte”

Erma Bombeck

7. Deja que entre el sol en tu vida

Exponte al sol todos los días. Sal a caminar por una plaza, un parque cercano o el espacio que tengas cerca de tu hogar u oficina. Además, abre persianas y cortinas para dejar que el sol brille a través de tus ventanas en tus espacios.

8. Escucha música

Quién no se siente motivado y feliz al escuchar alguna melodía cerca suyo? Haz de este un hábito constante, mientras puedas y no moleste en tu entorno. Pon música alegre y si quieres ir un paso más allá, baila y canta con el ritmo de ésta! 🙂

KarunaMed Centro Salud

9. Socializa con personas positivas

Bien dice una frase que uno es el promedio de las 5 personas con las que comparte su tiempo. Pasar el rato con buenos amigos te ayuda a levantar el ánimo. No te “enganches” con las noticias de televisión, periódicos online o radios. En su lugar, prueba de escuchar podcast, audiolibros o cualquier contenido que aporte conocimiento y actitud positiva en tu vida.

10. Terapia con mascotas

Finalmente, si te gustan los “amigos peludos de cuatro patas”, interactuar con mascotas puede hacerte sentir amado y necesitado. Es una forma muy grata de compartir tiempo, de sentir que entregas amor y recibes el cariño de tu mascota.

Estos consejos básicos que compartimos contigo con mucho amor para acompañarte mientras dure este particular que vive el mundo pero, al implementarlos en tu vida como hábitos, notarás que aportan mucha calidad para los días subsiguientes. Por supuesto que estamos a tu disposición para que nos contactes por mayor información y asistencia con nuestras propuestas de terapias personalizadas.